miércoles, 18 de enero de 2017

Sonejee, el andorrano que cumplió sus sueños

Esta semana ha colgado las botas a los 40 años de edad Óscar Sonejee Masand, santo y seña del fútbol andorrano.
El central y mediocentro de origen indio, sus padres y sus dos hermanos nacieron en el país asiático, deja la práctica del fútbol tras sumar 106 internacionalidades, lo que le convierte en el jugador andorrano que más ha vestido la camiseta de su país.

En esta entrevista nos acercamos a otro estamento del fútbol: el jugador humilde y semiprofesional que ha jugado en los campos más importantes del continente siendo capitán de su selección durante 8 años.

-¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del fútbol? ¿Quién te empujó a ello? 

Mis inicios fueron en el fútbol sala compitiendo en el fútbol base catalán, pero no fue hasta los 15 cuando Tonono Rodríguez (actual director de la cantera de la UD Las palmas) creó una escuela de fútbol en Andorra y pasé a jugar en el juvenil del FC Andorra.



-Fichaje por el FC Andorra y debut en 2ªB. ¿Cómo fue esa época?

Del juvenil pasé al primer equipo del FC Andorra aunque los fines de semana jugaba con el filial en categoría regional.
El primer equipo por aquel entonces competía en Segunda B y era muy difícil dar el salto del Juvenil y contar con muchos minutos. Había muchos fichajes por lo que disputabamos la pretemporada y la Copa Cataluña.
Los ingresos del bingo y patricinadores se acabaron a iniciios de la temporada 97-98 y el primer equipo equipo tuvo que tirar de los jugadores del país.
Fue una temporada difícil, la diferencia de competir en Regional a Segunda B fue muy grande y perdimos la categoría. Por otro lado nos ayudó muchísimo a crecer en todos los aspectos.

-Primera experiencia en la Liga Andorrana con el UE Sant Juliá ¿Cómo fue? 

Con el Sant Juliá soló disputé la Primera Ronda de la Copa Intertoto 01-02 que caímos contra el Lausana suizo. Después regresé de nuevo al FC Andorra que por aquel entonces estaba en Tercera División

Corto paso por La Seu de Urgell y vuelta al FC Andorra. ¿Cómo fue ese bajón del FC Andorra y a qué crees que se debe?

Me fui a la Seu D'Urgell media temporada tras descender a Tercera y no llegar a un acuerdo con el Andorra.
La caída del FC Andorra tuvo que beber con que nuestros mejores jugadores competían en categorías superiores y las limitaciones económicas nos impedían fichar. Competir en Cataluña era muy difícil en esas condiciones.


-Vuelta a la Liga Andorrana, época gloriosa con el Santa Coloma, 2 títulos en 3 años y partidos europeos. ¿Cómo fue esa época?

Fueron 3 años maravillos, el primer verano ya jugué la previa de la Europa League donde caímos frente al Basilea.
Además ganamos muchos títulos con un gran equipo y un vestuario increíble.



-Te vas al Lusitanos y ganas la liga. ¿Es normal los fichajes entre equipos andorranos?  ¿Qué tal fue esa experiencia en el Lusitanos en dos etapas?

Fiché por el Lusitanos junto a amigos Manolo y Juli para cambiar de aires. El motivo fue que el entrenador era el mismo con el que coincidimos el primer año en Santa Coloma.
Ganamos la liga increíblemente la primera temporada, mientras que la segunda fuimos subcampeones y nos clasificamos para la Europa League.

- Regreso al FC Andorra, ¿qué te movió a volver al club dónde habías jugado 14 años?

Regresé porque la situación del club era muy mala y tras hablar con el entrenador decidí junto a otros compañeros echar una mano al equipo en Primera Catalana.

- Última etapa futbolistica, para terminar en el UE Sant Juliá, el primer equipo de la liga andorrana dónde jugaste. 

Volví para quitarme la espina de la temporada anterior donde no llegúe a disputar el campeonato de liga.
Se contruyó una plantilla con esperanzas para hacer algo gran pero salió mal la cosa.




-A los 40 años, ¿que te hace colgar las botas? ¿Sólo la edad?

Creo que la cabeza ya me ha dicho basta y no quería seguir con esas sensaciones.
Además lo compaginaba con el cargo de entrenador del cadete del FC Andorra, lo que me suponía muchas horas decidadas al fútbol y creo que ya era hora de destinarlo a mis dos hijos.
En resumen es un problema más mental que físico, ya que aún me mantengo en buenas condiciones.


- Entre otras cosas, eres el futbolista andorrano con más internacionalidades. ¿Cómo resumes tu experiencia internacional?

Debuté con 21 años ante Estonia y hasta entonces 106 partidos con la selección. Un orgullo defender a mi país durante estos 18 años jugando fases de clasificación para Mundiales y Eurocopas, jugando en los mejores estadios contra los mejores jugadores del mundo...

-¿Qué partido es el qué más has disfrutado? ¿Y en qué estadios? ¿Cuál ha sido la fase de clasificación ya sea para Eurocopa o Mundial que mejor ha competido, en tu opinión, la selección andorrana?

La mejor fue la fase de clasificación para el Mundial 2006 donde conseguimos 5 puntos con 1 victoria 2 empates. De hecho es la única victoria oficial hasta el momento la que conseguimos frente a Macedonia por 1-0.
Hubo varios partidos destacados, por ejemplo durante la fase de clasificación para la Euro 2000: un 2-0 en Saint Dennis ante 80.000 personas y la vuelta que perdimos solo 0-1 en Montjuic con un gol de penalti en el 86.
También un amistoso en París frente a Brasil que perdimos 3-0, partidos en Old Trafford, Wembley, Aviva, Phillips Stadion....Sin palabras.



-Pese a haber jugado en grandes estadios, ¿has tenido que compaginar el fútbol con otros trabajos? ¿Hace ver el fútbol de otra forma? ¿Era fácil compaginarlo con los partidos internacionales?

No era fácil, había que trabajar tus 8 hooras y luego ir rápido a entrenar mientras el resto de selecciones hacían doble sesión, masaje, hote, descansar...
Nosotros solo podíamos hacerlo 2 días antes de los partidos, pero la ilusión podía con todo.


-¿ Qué futuro le ves actualmente al FC Andorra? ¿Se nota mejoría?

Es un tema complicado porque la gente joven salta rápido a la liga nacional ya que es más poderosa económicamente. Pero al final es como todo, si hay ayuda de gobierno y patrocinadores se podría fichar y creo que como mínimo deberíamos estar en Tercera.

-¿Crees qué la selección andorrana mejoraría mucho la calidad y la competitividad con un FC Andorra fuerte y en 3ª o 2ªB como antaño? ¿O chocaría mucho con el crecimiento de la liga andorrana?

Creo que necesitamos competir en España y si es en Segunda B o Tercera mejor.
El nivel de la liga nacional crece pero está a años luz de la Tercera División por ejemplo, el ritmo no es muy alto.



-¿Qué opinión tienes acerca de que el FC Andorra fuera como el Vaduz y pese a competir en liga española pudiera representar a Andorra en los torneos de la UEFA?

En el momento en el que juegue en la liga nacional lo podría hacer pero creo que compitiendo en España es casi imposible que se consiga.



-¿Cuál es tu visión del futuro, seguir ligado al fútbol? ¿Centrarte en tu trabajo y disfrutar por fin de la familia sin partidos los fines de semana?

Ya estoy titulado como entrenador UEFA A y UEFA B, La próxima temporada iré a Las Rozas para sacarme en un mes el título PRO UEFA, ya que al haber sido internacional tenemos un convenio con la Federación Española.
Actualmente continúo entrenando al cadete del FC Andorra y a la selección sub-16 andorrana.

PREGUNTAS CORTAS:

-¿De qué equipo eres aficionado? Real Madrid

-¿En qué equipo te gustaría haber jugado? Haber probado suerte en una liga extranjera.

-¿Mejor jugador con el que hayas compartido vestuario? Edu Moya

-¿Mejor compañero? Manolo Jimenez y Juli Sanchez

-¿Mejor jugador al que te hayas enfrentado? Zinedine Zidane

-¿Mejor gol? En un triunfo sobre Malta por 0-1.

-¿Mejor estadio en el que hayas jugado? Wembley

¿-Ambiente más hostil que hayas vivido? Frente a Macedonia en una derrota por 3-0 en Skopje.


No todas las historias de un capitán de una selección son iguales. Quizá el resto sean mucho menos accesibles...esa proximidad tendrá que ver con que aparte de darle patadas a un balón tienes que trabajar 8 horas diarias en oficios que no tengan nada que ver con el deporte rey.
Una etapa futbolística que se cierra y que fue de la mano de Andorra y del Andorra, ahora probablemente se habra otra etapa en la vida de Sonejee, aquel hijo de indios que nació en un pequeño país europeo y que sin perder su intimidad jugó durante 20 años en los mejores estadio del continente...Un sueño? No, el capitán de Andorra...



No hay comentarios:

Publicar un comentario