viernes, 9 de enero de 2015

Copa de Asia 2015


Como viene siendo costumbre cada 4 años se celebra la Copa de Asia y esta edición por primera vez se celebrará en Oceanía, concretamente en Australia.

La selección australiana abandonó la OFC (que disponía de 0,5 plazas mundialistas) y se unió a la AFC (que dispone de 4,5 plazas mundialistas) en 2006, por lo cual puede albergar cualquier competición asiática.

Desde que se creó la competición en 1.956, tan solo la de 1.964 (celebrada en Israel) tuvo lugar un territorio que no es asiático futbolísticamente hablando.

El torneo ha comenzado hoy día 9 y terminará el día 31, con 4 grupos de 4 equipos cada uno, como viene sucediendo desde 2.004.

ESTADIOS:

-Stadium Australia: 84.000 espectadores. Es el estadio de la selección nacional de fútbol y rugby. Además juegan como local 6 equipos de rugby, 3 de fútbol australiano y 2 de cricket.

-Newcastle Stadium: 33.000 espectadores. Es el estadio de los Newcastle Jets.

-Brisbane Stadium: 52.500 espectadores. Es el estadio del Brisbane Roar.

-Canberra Stadium: 25.011 espectadores. Hasta 2.001 albergaba partidos de fútbol, ahora solo de rugby.

-Melbourne Rectangular Stadium: 30.050 espectadores. Aquí juegan como locales tanto el Melbourne Victory como el Melbourne City.

GRUPOS:

Grupo A:

La lógica dice que dos de los favoritos al triunfo final no tengan problema para pasar ronda en este grupo.
Tanto australianos como surcoreanos han disputado el Mundial el pasado verano.
Los socceroos, repiten 16 de los 23 que estuvieron en Brasil, destacando los veteranos Bresciano, Jedinak y Cahill, así como los prometedores jugadores de ataque Leckie y Kruse.
Corea del Sur, entrenada por Uli Stielike, intentará lavar su mala imagen del mundial con los goles del delantero del Leverkusen, Son Heung-Min. En la medular destacan Ki Sung-Yong del Swansea y Lee Chung-Yong del Bolton. Además en la defensa regresa el mítico Cha Du-Ri.
La Omán de Paul Le Guen, que se quedó a un solo punto de jugar la repesca del anterior Mundial, llega como siempre, plagada de jugadores locales. Mejor dicho, todos, excepto el portero del Wigan, Ali Al Habsi. Destaca el Al-Oruba que lleva 6 jugadores.
Por último Kuwait, que ni se metió en la última ronda de clasificación para el Mundial 2014. Todos juegan en Kuwait, excepto uno en EAU y otro en Arabia. Si bien es cierto que pueden presumir de haber ganado la Copa de Asia en 1.980.

Grupo B:

En este grupo Uzbekistán parte como favorita a pasar ronda.  La segunda plaza deberían pelearla chinos y árabes.
Los uzbecos, expertos en repescas mundialistas, cuentan con jugadores con experiencia europea, destacando Akhmedov y el defensa Denisov.
Arabia Saudí, otrora grande de Asia, con 23 jugadores locales (la etapa de Al-Jaber en los Wolves es lo más lejos que llegó un saudí) debería pasar como segunda. El grueso del subcampeón de la Champions asiática, el Al Hilal, y del Al Ahli, forman practicamente la plantilla.
La China de Alain Perrin, deberá al menos luchar por la segunda plaza, 1.400 millones de habitantes y jamás encuentran 11 jugadores para al menos dar la cara. En el último Mundial no llegaron ni a la ronda final de la clasificación. Tan solo han disputado el Mundial 2002, con unos tristes resultados.
Por último Corea del Norte, tampoco habría que descartarla por completo. Un equipo muy defensivo, que fue capaz de ganar a Japón antes del Mundial 2014. Su delantero Park Kwang-Ryong milita en la liga Suiza con un equipo de Lietchenstein.


Grupo C:

El grupo C debería estar liderado desde el primer momento por la Irán de Queiroz. Tras dar buena imagen en Brasil, repiten muchos jugadores destacando Nekounam, Masoud, Goochannejhad, Teymourian y el extremo "alemán" Dejagah.
Luego vienen los reyes del golfo: Bahrein, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
Tres potencias económicas, con ligas más o menos aceptables, como Qatar o EAU, pero que no consiguen demostrar su mejoría en el fútbol asiático.
Emiratos Árabes, ni siquiera peleó por ir a Brasil, aunque dejó buena imagen en los Juegos Olímpicos, donde destacaron los hermanos Abdulrahman. Dependerán de los goles de Khalil y Mabkhout.
Qatar, entrenada por el argelino Djamel Belmadi (ex-jugador del PSG, Manchester City o Celta, entre otros), se presenta también con todo jugadores locales y ningún sudamericano nacionalizado. Estuvieron en la última fase de clasificación para el Mundial, donde suelen ser un fijo.
Tienen 8 nacionalizados, la mitad de ellos africanos. Falta el goleador uruguayo Soria.
Y para terminar, Bahrein, que ha bajado su nivel los últimos años. Años dorados para ellos, ya que disputaron tanto en 2.006 como en 2.010 el Play-Off final frente a Trinidad y Tobago y Nueva Zelanda.
Estas 3 selecciones deberían de luchar en igualdad de condiciones por la segunda plaza.

Grupo D:

Japón , vigente campeón del torneo, parte con todas las papeletas no solo para encabezar el grupo, si no también para salir campeón. Los hombres de Javier Aguirre, deberán lavar su imagen del pasado Mundial. La portería está bien cubierta con Kawashima, cancerbero del Standard.
En defensa, destaca la baja del lateral Uchida, pero continúan jugadores con experiencia internacional como Nagatomo, Sakai, Yoshida o Inui. Hasebe y Endo ocupan la medular, mientras que las bandas estarán bien cubiertas con Honda y Kagawa. Los goles correrán de cuenta del punta del Mainz, Okazaki, que cada vez está mejorando más sus promedios.
Iraq, la sorprendente campeona de 2007, debería pasar sin problemas como segunda, pero esta Jordania no es la de hace unos años.
Los iraquíes cuentan ahora con jugadores que militan en equipos europeos, como Kasim en el Ipswich inglés, Ahmed Yasin en el Orebro sueco y Ali Adnan, la revelación del pasado Mundial Sub-20 que milita en el Rizespor turco. Además hay potencial ofensivo con el yankee Justin Meram, que milita en los Columbus Crew y el héroe nacional Younis Mahmoud, actualmente sin equipo, y que metió el gol del triunfo en la final de 2.007.
Jordania viene de quedarse a las puertas del último Mundial, si bien es cierto, que Uruguay no tuvo problema para despertarles del sueño.
El británico Ray Wilkins intentará continuar con el buen momento jordano.
Todos los seleccionados militan en la liga local o en ligas árabes.
Su jugador más famoso es Roda Antar, pero no ha sido convocado.
Por último Palestina, la novedad del torneo. Excasa experiencia y poco rodaje internacional, pero cuentan con algún jugador que milita fuera, destacando el chileno Alexis Norambuena, el esloveno Jaka Ihbeisheh o el delantero Mahmoud Eid.
Los leones de Canaán salieron campeones de la última edición de la AFC Challenge Cup, lo que les dio el pase a la Copa de Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario